logo

 
Jueves, 22 de Febrero 2018
Conciertos Almeriacultura
ALMERÍA CULTURA
Ayuntamiento de Almería! - Delegación de Área de Cultura, Educación y Tradiciones - Ayuntamiento de Almería.

  • Filarmónica de Almería
    Título: Filarmónica de Almería
    Lugar: Salón de Actos de la Fundación Unicaja / Almería
    Categoría: Clásica / Ópera
    Fecha: 22.02.2018
    Hora: 20:00 h
    Descripción:

    Concierto de la AFA que se celebrará el día 22 de febrero en el Centro Unicaja de Cultura, en el Paseo de Almería, 69. La entrada al concierto es libre hasta completar aforo



  • Filarmónica de Almería
    Título: Filarmónica de Almería
    Lugar: Escuela Municipal de Música y Artes / Almería
    Categoría: Clásica / Ópera
    Fecha: 09.02.2018
    Hora: 20:00 h
    Descripción:

    Asociación FILARMÓNICA de Almería

    LUGAR: EMMA

    MOLINA & USchi
    Dúo Piano



  • Filarmónica de Almería
    Título: Filarmónica de Almería
    Lugar: Escuela Municipal de Música y Artes / Almería
    Categoría: Clásica / Ópera
    Fecha: 25.01.2018
    Hora: 20:00 h
    Descripción:

    Asociación FILARMÓNICA de Almería

    LUGAR: EMMA

    Pablo Gálvez (barítono)
    Calio Alonso (piano)



  • La leona
    Título: La leona
    Lugar: Teatro Apolo / Almería
    Categoría: Clásica / Ópera
    Fecha: 08.01.2018
    Hora: 20:00 h
    Descripción:

    Desde que Antonio de Torres construyera esta guitarra en la Sevilla de 1856, la leyenda de La Leona no ha dejado de crecer, llegando a ser hoy uno de los instrumentos más conocidos y reconocidos a nivel mundial. Y no es para menos, pues con ella Torres inauguró una nueva tradición, rompiendo cánones y haciéndose protagonista de la historia de la guitarra, y por ende, de la música universal.

    Esta noche tendremos la oportunidad de escuchar el sonido de La Leona a través de las manos y el alma del guitarrista austriaco Wulfin Lieske (n. 1956). El también compositor ha sido el encargado de llevar el mítico instrumento por todo el mundo desde los años noventa. Numerosas grabaciones, conciertos y premios avalan su carrera, de la que la guitarra de Torres, cuyo actual propietario es el Dr. Hannen, es parte fundamental. 



  • Concierto 25 Aniversario UAL
    Título: Concierto 25 Aniversario UAL
    Lugar: Auditorio Municipal Maestro Padilla / Almería
    Categoría: Clásica / Ópera
    Fecha: 19.01.2018
    Hora: 21:00 h
    Descripción:

    Concierto 25 Aniversario

    Viernes, 19 de enero, 21:00h
    Auditorio Maestro Padilla

    Concierto a cargo de Mariola Cantarero (soprano), Michael Thomas (director) y la Orquesta Ciudad de Almería.

    Precio: 15€

    Gratuito para los miembros de la comunidad universitaria.

    Si eres de la UAL, podrás reservar un máximo de dos entradas.  Una vez reservada la/s entrada/s, en el mes de enero, recibirás un correo indicándote los días y lugar por el que puedes pasar a retirarla/s. 

    Programa:

    *Obertura de Los esclavos felices………………..………... J. C. Arriaga

    Porgi amor (Le nozze di Figaro)……………….…….…... W. A. Mozart

    Temerari … come scoglio (Così fan Tutte)….....……. W. A. Mozart

    *Obertura de Guillermo Tell….....……..……………………...... G. Rossini

    Casta diva (Norma)………………………………….…….…............. V. Bellini

    Bel raggio lusinghier (Semiramide)………………….….…..  G. Rossini

    *Obertura de El tambor de Granaderos……………………... R. Chapí

    Marinela (La canción del Olvido) ………………...…….…...  J . Serrano

    Petenera (La Marchenera) ……….…………....….  F. Moreno Torroba

    *Suite nº 1 de Carmen ………………………….……………..…...... G. Bizet

    Noche Hermosa (Katiuska) ………………………….…......  P. Sorozábal

    Salida de Cecilia (Cecilia Valdés) ………….…...…….…………... G. Roig

    *Intermezzo de Cavalería Rusticana……….….…… Pietro Mascagni



  • La Bohème
    Título: La Bohème
    Lugar: Teatro Apolo / Almería
    Categoría: Clásica / Ópera
    Fecha: 04.01.2018
    Hora: 20:00 h
    Descripción:

    La Bohème - Giacomo Puccini

    Ópera en cuatro actos de Giacomo Puccini

    Lo esencial

    Ópera en cuatro actos

    Música de Giacomo Puccini (1858-1924)
     
    Libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, basado en la novela Scènes de la vie de bohème (1851) de Henri Murger
     
    Estrenada en el Teatro Regio de Turín, el 1 de febrero de 1896
    Estrenada en el Teatro Real de Madrid el 17 de febrero de 1900
     
    Nueva producción del Teatro Real, en coproducción con la Royal Opera House de Londres y la Lyric Opera de Chicago

    Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real
    (Coro Intermezzo / Orquesta Sinfónica de Madrid)
    Pequeños Cantores de la ORCAM

    Punto de partida

    Muy pocas obras en la historia de la ópera han logrado transmitir la fragilidad de la felicidad como La bohème. El arrollador amor de Mimì y Rodolfo lucha por sobrevivir, sin lograrlo, en un contexto de miseria, frío y enfermedad, y con su final trágico ilustra la descarnada realidad típica del verismo italiano. Giacomo Puccini se valió, para poner música a su historia, de un refinado lenguaje armónico y de unas melodías de sobrecogedora belleza, a través de las cuales dio vida al grupo de jóvenes artistas del París del siglo XIX que sueña con un golpe de suerte con el que alcanzar la gloria.

    La pureza de Mimì, perfecta encarnación de la mujer bondadosa e inocente con la que se ensañará el destino, contribuye a atenuar momentáneamente la crudeza de unas vidas sin esperanza. El estreno se llevó a cabo bajo la batuta de un joven Arturo Toscanini,y, a pesar de la fría acogida inicial por parte de público y crítica, La bohème no tardaría en convertirse en uno de los pilares ineludibles del repertorio italiano romántico. 

    Ficha Artística

    • Dirección musical:Paolo Carignani
    • Dirección de escena:Richard Jones
    • Responsable de la reposición:Julia Burbach
    • Escenografía y figurines:Stewart Laing
    • Iluminación:Mimi Jordan Sherin
    • Dirección de movimiento escénico:Sarah Fahie
    • Dirección del coro:Andrés Máspero
    • Dirección del coro de niños:Ana González
    · - ·
    • Rodolfo:Stephen Costello (Dic. 11, 14, 17, 19, 23, 26, 29 · Ene. 2, 4, 7)
      Piero Pretti (Dic. 12, 15, 18, 20, 25, 27, 30 · Ene. 3, 8)
       
    • Schaunard:Joan Martín-Royo (Dic. 11, 14, 17, 19, 23, 26, 29 · Ene. 2, 4, 7)
      Manel Esteve (Dic. 12, 15, 18, 20, 25, 27, 30 · Ene. 3, 8)
       
    • Benoît:José Manuel Zapata
       
    • Mimì:Anita Hartig (Dic. 11, 14, 17, 19, 23, 26, 29 · Ene. 2, 4, 7)
      Yolanda Auyanet (Dic. 12, 15, 18, 20, 25, 27, 30 · Ene. 3, 8)
       
    • Marcello:Etienne Dupuis (Dic. 11, 14, 17, 19, 23, 26, 29 · Ene. 2, 4, 7)
      Alessandro Luongo (Dic. 12, 15, 18, 20, 25, 27, 30 · Ene. 3, 8)
       
    • Colline:Mika Kares (Dic. 11, 14, 17, 19, 23, 26, 29 · Ene. 2, 4, 7)
      Fernando Radó (Dic. 12, 15, 18, 20, 25, 27, 30 · Ene. 3, 8)
       
    • Alcindoro:Roberto Accurso
       
    • Musetta:Joyce El-Khoury (Dic. 11, 14, 17, 19, 23, 26, 29 · Ene. 2, 4, 7)
      Carmen Romeu (Dic. 12, 15, 18, 20, 25, 27, 30 · Ene. 3, 8)
       

    Duración aproximada

    2 horas y 25 minutos

    Actos I y II: 55 minutos
    Pausa de 25 minutos
    Actos III y IV: 60 minutos

    Sinopsis

    ACTO I

    París, víspera de Navidad, año 1830. En el desván, el pintor Marcello y el poeta Rodolfo intentan mantenerse calientes quemando las páginas de un libro. Viven junto a sus compañeros- Colline, un joven filósofo y Schaunard, un músico que ha conseguido trabajo y aporta la comida, el combustible y fondos necesarios. Pero mientras se encontraban celebrando su inesperada fortuna, el casero, Benoit, llega para cobrar el alquiler. Para distraerlo le ofrecen un poco de vino y le piden que les cuente acerca de sus amoríos, luego lo echan simulando indignación. Los amigos salen a celebrar a un café cercano llamado Momus, Rodolfo promete unírseles pronto, pues debe quedarse en casa a terminar de escribir un artículo. Alguien llama a la puerta: una vecina, Mimì, quien dice que su vela ha sido apagada por las corrientes de la escalera. Rodolfo le ofrece un poco de vino y, cuando ella se encuentra abatida y un poco mareada, él enciende su vela y la ayuda hasta la puerta. Mimì se da cuenta de que ha olvidado su llave, y mientras ambos la buscan, sus velas se apagan. A la luz de la luna, el poeta toma la mano temblorosa de la joven y le cuenta sus sueños. Luego, ella le relata acerca de su vida solitaria, la cual se pasa bordando flores y aguardando la primavera. Atraídos mutuamente, Mimì y Rodolfo salen hacia el café.

    ACTO II

    En medio del griterío de los vendedores ambulantes, Rodolfo compra a Mimì un sombrero cerca del Café Momus, antes de presentarla a sus amigos. Al llegar, se sientan todos juntos y ordenan algo para cenar. Un vendedor de juguetes, Parpignol, pasa cerca de allí rodeado de niños. La ex novia de Marcello, Musetta, entra ostentosamente del brazo de un anciano ricachón llamado Alcindoro. Con el fin de recuperar la atención del pintor, canta un vals acerca de su popularidad. Quejándose de que sus zapatos le aprietan, Musetta envía a Alcindoro para que vaya a buscarle otro par de zapatos, cuando éste parte, ella cae inmediatamente en los brazos de Marcello. Uniéndose a un grupo de soldados marchantes, los Bohemios dejan que sea Alcindoro quien pague la cuenta a su regreso.

    ACTO III

    En las nevadas afueras de París, un funcionario de aduanas deja entrar a una granjera en la ciudad. Dentro de una taberna se pueden oír los gritos de Musetta y un grupo de parranderos. Rápidamente Mimì camina hacia ella, buscando el lugar donde viven ahora Marcello y Musetta. Cuando el pintor emerge, ella le cuenta sus sufrimientos acerca de los constantes celos de Rodolfo. Mimì escucha a Rodolfo, quien se había quedado dormido en la taberna, y se esconde de él; Marcello piensa que la joven se ha marchado. El poeta le cuenta a Marcello que se quiere separar de su infiel mujer. Para empeorar la situación, el cuenta que Mimì está muriendo a causa de una enfermedad que empeora debido a la pobreza que ambos comparten. Desesperada Mimì se acerca torpemente para impedir la despedida de su esposo, mientras que Marcello regresa a la taberna para investigar las risas estridentes de Musetta. Entre tanto, Mimì y Rodolfo recuerdan su felicidad, Musetta y Marcello discuten dentro de la taberna. El pintor y su amante se pelean, pero Mimì y Rodolfo deciden permanecer juntos hasta la primavera.

    ACTO IV

    Algunos meses después, Rodolfo y Marcello lamentan su soledad en el desván mientras Colline y Schaunard traen escasa comida. Los cuatro se ponen a bailar, lo cual se desencadena en una pelea fingida. La parranda se acaba cuando Musetta irrumpe en la habitación diciendo que Mimì se encuentra en el piso de abajo, demasiado débil como para subir. Rodolfo corre hacia ella y Musetta les cuenta como Mimì ha rogado para ser llevada junto a su amor antes de morir. Mientras tanto, Marcello sale junto a Musetta para vender sus aretes por medicina, y Colline hace lo mismo con su preciado abrigo. Solos, Mimì y Rodolfo rememoran sus primeros días juntos, pero ella comienza a toser. Cuando los otros regresan, Musetta le da a Mimì una pequeña estufa para que caliente sus manos y ruegue por su vida. Mimì muere discretamente, y cuando Schaunard descubre que ella ha muerto, Rodolfo corre a su lado gritando su nombre.



  • Concierto de Año Nuevo
    Título: Concierto de Año Nuevo
    Lugar: Auditorio Municipal Maestro Padilla / Almería
    Categoría: Clásica / Ópera
    Fecha: 03.01.2018
    Hora: 21:00 h
    Descripción:

    CONCIERTO DE AÑO NUEVO

    21:00, Auditorio Municipal Maestro Padilla, Almería

    Director: Michael Thomas

     

    Para estrenar año elegimos las mejores galas y este espléndido programa musical es un traje a medida, para disfrutar de la elegancia de la Orquesta Ciudad de Almería.

    El célebre concierto nº 1 Op. 23 de  Pyort Ilyich Tchaikovsky es una joya romántica con raíces en el folklore ucraniano,  que revaloriza el papel de piano y lo coloca en una posición de equilibrio de fuerzas frente a la orquesta.

    La Pianista Noelia Rodiles nos brindará su virtuosismo en este sublime concierto de entrada triunfal, intensidad dramática y melodías inolvidables.

    Rotundidad y dulzura, arrebato y delicado lirismo se contraponen en esta intensa obra, desarrollando un emocionante diálogo entre la solista y masa orquestal en que el ambaspartes se igualan en protagonismo. Todo un homenaje a la genialidad del gran compositor ruso en el 125 aniversario de su fallecimiento.

    Y en la segunda parte, ya que nos hemos puesto de largo para estas fiestas, aceptamos de buen grado que nos inviten a bailar. La OCAL nos trae un pedacito de la hermosa Viena para dejarnos llevar por la alegre nostalgia de las melodías de la familia Strauss. Una selección de animadas polkas y conmovedores valses para comenzar el año con buen ritmo y mucha armonía, deseando que en el año 2018 sigamos disfrutando de la mejor música.

     María Victoria Fernández, musicóloga



  • Concierto de Navidad OCAL
    Título: Concierto de Navidad OCAL
    Lugar: Santuario de la Virgen del Mar / Almería
    Categoría: Clásica / Ópera
    Fecha: 15.12.2017
    Hora: 21:30 h
    Descripción:

    Al llegar estas fechas la emoción suena a orquesta de cuerda y la OCAL nos ofrece su mejor regalo, tocando primera vez en el Santuario de la Virgen del Mar, un entrañable concierto para soñar con la Navidad.

    Con la luz del mejor barroco alumbrando el camino al portal, encontramos el Concerto Grosso ‘Para la noche de Navidad’ de Arcagelo  Corelli  y la energía eterna del célebre tercer Concierto de Brandenburgo de Bach.  

    La selección de melodías navideñas de la Suite of Carols de Leroy Anderson, van engarzándose en un vibrante programa musical, por que asoma el mágico ‘O magnum misterium’ de Morton Lauridsensobre el canto responsorial propio de los maitines en Navidad, con arreglos para cuerda de Michael Thomas.

    En la ‘Suite Capriol’ de Peter Warlock redescubrimos la belleza de las antiguas danzas francesas y los cipreses de Dvorak nos adentran en un delicado paisaje invernal.

    La Orquesta Ciudad de Almería interpreta las melodías de Navidad que iluminan las noches más largas para que la dulce melancolía del tiempo pasado se transforme en la esperanza de lo que está por nacer.



Galería Musical

escucha la guitarra

Visitas Virtuales

visitas_virtuales
 

doble aa