logo

 
Saturday, 20 de April 2024
Bienvenido, Invitado
Por favor Identificarse o Registrarse.    Contraseña olvidada?
Recapitulando...e intentando comprender (1 viendo) (1) Invitado
Abajo Favoritos: 0
TEMA: Recapitulando...e intentando comprender
#41
Recapitulando...e intentando comprender hace 14 Años, 8 Meses  
Releo minuciosamente las cuestiones planteadas en este hilo del foro, que advierto tratan de fijar una plantilla ideal para el modelo ultimado de guitarra de Torres. Pierre plantea un canon –y lo ilustra- con las proporciones que se han ido aquilatando en el tiempo, observadas principalmente en “La Leona”. También aclara la fusión de los modelos de la leona y la “guitarra de cartón” como determinantes para entender “el canon”. Estos instrumentos serian arquetipos que marcarían el inicio de una transformación secuencial, que llevaría a Torres a concluir su modelo ideal.

Pierre además nos hace notar que, habiendo fijado el tiro, las dos plantillas citadas podrían describirse en su tamaño relativo por una relación de aplastamiento dada. Todo meridianamente claro. Aunque faltan más puntos que acotar. Joan Pellisa advierte que son importantes las proporciones del ancho de las cotas fundamentales, tanto como su posición sobre el eje longitudinal de la caja, obviamente. Desde su obra sobre el guitarrero, José Luís Romanillos, apunta que la cintura de las plantillas Torres puede situarse a 2/5 de su longitud máxima. ¿Puede esto incorporarse al canon?
Geometrarius (Usuario)
Mensajes: 1
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
Identificado Identificado  
 
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.  
#42
Re:Recapitulando...e intentando comprender hace 14 Años, 8 Meses  
Efectivamente, esta importante proporción de la cintura, con su posición en el eje longitudinal de la plantilla, puede y debe incorporarse al “canon”. El problema mismo de la representación es el de su obscurecimiento, por la superposición de los distintos trazos a la hora de visualizar el grafico. Trataremos de seguir enriqueciéndolo y diferenciando cada una de estas relaciones de proporción, de manera que puedan ser observadas con el mínimo de interferencias. Seguro que podemos incluso añadir alguna proporción mas…
Remarcando las indicaciones de Joan, cargadas de razón: necesitaremos la posición de las cotas transversales, y no solo su envolvente, a la hora de dar un paso adelante y pretender plantear, dentro del canon, una restitución formal del contorno de la plantilla.
Ya que Geometrarius nos trae este apunte, vuelvo atrás y aclaro a Manolo Osuna porque el modelo que nos presento en principio, de este ingeniero de caminos, no puede representar el arquetipo Torres: Precisamente en la 2ª época del maestro es la barra transversal de la tapa armónica (de “bajoboca”) que parece “encorsetar” la cintura, la que esta con su borde superior perfectamente colocado a 2/5 partes de la longitud total de la casa – la cintura, pueda realmente un poco mas alta de esta proporción-. Si admitimos las proporciones que nos da el plano del ingeniero, la boca, que deja intacto del traste nº 19 y es un poco más grande que la de Torres, cortaría irremediablemente esta insustituible barra armónica.
JoaquinPierre (Usuario)
Mensajes: 13
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
Identificado Identificado  
 
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.  
Arriba

Visitas Virtuales

visitas_virtuales
 

doble aa

XXX Tube