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Miércoles, 22 de Febrero 2017
Violín de Guarnieri "del Gesù" y guitarra de Torres alcanzan precios récord PDF Imprimir E-mail
Viernes, 12 de Junio de 2009 08:39

La casa de subastas Christie´s vendió hoy un violín de Giuseppe Guarnieri "del Gesù", de 1720, y una guitarra de Antonio de Torres, de 1864, por los precios récord de 937.000 y 157.000 dólares respectivamente. La firma británica celebró hoy una venta pública dedicada a instrumentos musicales especiales como esas dos piezas, y que incluyeron también sendos violines realizados por Carlo Antonio Testore, en Milán, en 1763, y Andrea Guarneri, en Cremona, en 1690. El violín de del Gesù fue adquirido por una persona anónima por 937.000 dólares (659.859 euros), cuando su precio se estimaba que pudiera ser entre 550.000 y 750.000 dólares, mientras que la guitarra de Torres, alcanzó los 157.000 dólares (110.563 euros). Inicialmente se había estimado que el precio de ese instrumento musical español podría estar entre 100.000 y 150.000 dólares, y al superar esa cifra, se convirtió en precio récord mundial para una pieza realizada ese artesano, indicó la casa de subastas.

Como atracción de esa importante venta, Christie´s ofreció un concierto con los músicos Adela Peña, al violín, y Lars Frandsen, a la guitarra. Guarnieri "del Gesù" era una artesano muy conocido por su rivalidad profesional con otro gran maestro artesano en la elaboración de violines como fue Antonio Stradivari en el s.XVIII. La guitarra vendida a un coleccionista estadounidense que ha preferido quedar en el anonimato fue realizada por Antonio de Torres para su uso personal, hasta que en 1869 la vendió al guitarrista español Francisco Tarrega (1852-1909), quien la transformó en instrumento de concierto.

También se vendió a un comprador anónimo otro violín realizado por Enrico Ceriti, en la italiana Cremona a mediados del siglo XIX por 109.000 dólares (76.761 euros), casi el doble que su precio de salida. La firma británica vendió también una guitarra eléctrica Gibson, realizada por la familia Les Paul Custom, conocida como "Black Beauty", por 85.000 dólares (59.859 euros). También se vendieron otro violín atribuido a Del Gesù, un violonchelo de Alfredo Contino, una viola de Marino Capicchioni y el cuerpo de una guitarra eléctrica Fender "Nocaster" de 1951.

 

 
Subastadas en Nueva York dos guitarras de Roy Rogers y de Antonio de Torres (03/03/2009) PDF Imprimir E-mail
Viernes, 12 de Junio de 2009 08:38

Nueva York.- La casa de subastas Christie's vendió hoy una guitarra del actor y músico estadounidense Roy Rogers por 554.500 dólares y otra del artesano español Antonio de Torres, considerado el padre del diseño moderno de este instrumento, por 86.500 dólares.

Subasta NY

 

La firma británica celebró hoy una venta pública dedicada a instrumentos de cuerda con un especial valor y entre los que también se encontraba un violoncelo diseñado por el italiano Gennaro Gagliano (1740-1780) en 1765, que, tras valorarse en más de 200.000 dólares, se vendió en 362.500 dólares.

La guitarra del estadounidense Roy Rogers (1911-1998), una peculiar OM-45 Deluxe de 1930, fue adquirida por una persona de la que no se facilitó la identidad y que pagó 554.500 dólares por ella, frente a los entre 150.000 y 250.000 dólares que había calculado la casa de subastas.

Leonard Franklin Slye, conocido como Roy Rogers, fue uno de los precursores de la música country además de ser el legendario vaquero de más de un centenar de películas estadounidenses de televisión y cine.

Según Christie's, la guitarra vendida es una de las quince reproducciones de este modelo que la firma OM fabricó en la década de los años treinta, y que tiene incrustaciones con motivos florales y clavijas bañadas en oro.

En cuanto a la guitarra del fabricante almeriense Antonio de Torres -conocido como el padre de la guitarra clásica moderna-, el instrumento vendido hoy está datado en 1864 y se adjudicó finalmente por 86.500 dólares, dentro del rango de entre 70.000 y 90.000 dólares que se había previsto.

El violoncelo realizado por Gagliano, era una de las piezas más esperadas de la subasta, y se vendió acompañada de un estudio dendrocronológico (datación a través de la madera), que asegura que ciertas partes de este instrumento provienen de otros violoncelos de Domenico Montagnana (1686-1750), Nicolo Gagliano (1740-1780) y Santus Serafin (1699-1758).

La firma británica de subastas vendió también dos guitarras atribuidas a los artesanos españoles Francisco Simplicio (1887-1932) y Domingo Esteso (1882-1937).

La guitarra clásica de Simplicio, realizada en 1929, se valoró inicialmente entre 15.000 y 25.000 dólares, para venderse a 18.750 dólares.

Por su parte, el instrumento de Esteso, de 1925, superó el rango de precios inicial, entre 6.000 y 8.000 dólares, al adjudicarse por 12.500 dólares.

La subasta, que contó con 113 lotes de instrumentos de cuerda como guitarras eléctricas, clásicas, violines y violoncelos, recaudó un total de 2.555.563 dólares, según informó Christie's.

 

 
Gabinete armónico PDF Imprimir E-mail
Escrito por Víctor Andrés   
Viernes, 12 de Junio de 2009 08:37

De todo el conjunto de instrumentos que se han ido registrando en el tiempo como pertenecientes a Torres ni siquiera existe una información determinante, en algunos casos, como para certificar su estricta autentificación. No obstante la más elemental de las prudencias induce a mantenerlos inventariados. La inexistencia de un Catálogo Razonado de la obra del Maestro obliga necesariamente a referirnos a un imaginario Gabinete Armónico, en el que habría que descubrir tanto las plantillas, la técnica o los gestos constructivos de los guitarreros contemporáneos que torres copia o transforma en sus inicios, como a sus propios modelos o los perpetuados por sus talleres o su escuela.

Estamos pues ante una obra de patrimonio instrumental compleja, dilatada en el tiempo por la persistencia de sus ejemplares, y que ha legado piezas que podrían calificarse ya como históricas y propuestas de su última época de trabajo que están demostrando su vitalidad y su actualidad en el uso musical.

Tratar de ordenar el conjunto de la obra de Torres no es un empeño nuevo, puesto que comienza desde el momento mismo de su fallecimiento en Almería (1892) por autoridades en la música como fueron Tárrega y, posteriormente Emilio Pujol o Domingo Prat. Desde su posición de concertistas, propietarios de instrumentos Torres e incluso en el caso de F.Tárrega, clientes. Estos autores asumieron una responsabilidad y gozaron del privilegio de describir los logros y las facetas del maestro. Hay que otorgarles, pues la categoría de historiadores y cronistas relevantes en este tema.

Una mirada en perspectiva desde las teorías que informan esta época, el nacionalismo, su defensa a ultranza de la tradición nos desvela que tanto Tárrega com su alumno Pujol habrían encontrado en la obra de Torres, incluso en la propia figura del artesano, un arquetipo perfecto para encarnar el míto del origen. Desde esta actitud hay que descifrar la paradoja de la Leona, una pieza en la que estos ilustrados querían ver representado el origen más cierto de la guitarra española.

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Música de Albéniz en concierto PDF Imprimir E-mail
Viernes, 12 de Junio de 2009 08:29

El anuncio del concierto de Javier Riba, con música de Albéniz homenajeando su centenario, se ha anunciado ya para el próximo certamen del concurso internacional de guitarra "Julián Arcas". Como interés añadido, hemos tenido, noticia que este excelente concertista pulsará la réplica de la Torres SE 153 sellada en Almería el año 1892.

La subida al escenario de este magnífico instrumento, construido en Granada por John Ray, devolverá una mirada especial al patrimonio histórico del guitarreo almeriense Antonio de Torres, prolongado y actualizado desde esta copia de gran calidad

JOHN RAY

El reto de poner en primer plano el modelo ultimado del maestro Torres, contenido en las mejores piezas de su "Segunda época" ha tenido igualmente una respuesta de altura en las intenciones del gutiarrero Juan Miguel González, que ya ha desvelado a la prensa su trabajo iniciado de la copia del original Torres 1888 (SE 114) sellada igualmente ne Almería y propiedad en su día de Francisco Tárrega. Un homenaje particular del mundo de la guitarrería en otro centenario, simultáneo, el del Genio de Villarreal, que contó en el cénit de su carrera con este instrumento "fuera de serie" a la medida de su virtuosismo.

JUAN MIGUEL GONZÁLEZ

La copia de la guitarra debida a John Ray ha podido materializarse gracias a la cortesía de Carles Trepat, que prestó el original de su propiedad, la Torres SE 153

La SE 114 auténtica, está hoy en la colección de Sheldon Urlik, EE.UU. y se podrá copiar gracias a la excelente toma de datos que contiene el plano de la Guild of American Luthier debido a Jeffrey R. Elliott

Réplica de SE 153

Redacción:

www.antoniodetorres.es

 

 
Técnicas constructivas PDF Imprimir E-mail

Fabricando un alma para guitarr: Pieza de sacrificio

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