logo

 
Tuesday, 19 de March 2024
GUITARRA “LA PREVOTTE” (PARIS) CA.1820. EDICION ESPECIAL… PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Viernes, 07 de Septiembre de 2012 13:17

Otra exclusiva periodística más de Guillermo Fuertes para “La Voz de Almería” nos describe el estudio previo de este atractivo modelo de guitarra decimonónica, así como los detalles diferenciadores de su edición debidos a Joaquín Pierre.

Reforzando la sugestiva tesis de la influencia de Dionisio Aguado sobre la producción instrumental del luthier parisino –defendida por el profesor Pablo de La Cruz- Pierre se atreve a reconstruir, con éxito, esta supuesta intervención del maestro madrileño, borrada del original durante la restauración de 2002 por el luthier japonés Makoto Tsuruta…

 
“¡¡¡ LA GRAN JOTA…. DE ARCAS !!!” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redación   
Viernes, 10 de Agosto de 2012 09:48

La segunda revolución de los medios tecnológicos, la de la Era Digital, ha dejado cifras de récord en cuanto a la capacidad de difusión de la obra de arte, la composición musical en este caso… Convertida en soniquete un breve fragmento de “La Gran Jota” de Francisco Tárrega – incorporado a la telefonía móvil- podría haberse convertido en la secuencia musical más escuchada de la historia de la humanidad…. Así lo recogía un estudio estadístico del diario El País….

No es nada trivial, por tanto, atender al debate sobre la supuesta autoría de esta obra, que se rumoreaba podía haber pertenecido a otro autor…. Una entrevista exclusiva en La Voz de Almería, con firma de Guillermo Fuertes, nos avanza la que puede ser noticia del año en el mundo de la investigación musical: El hallazgo y análisis por el profesor G. Castro Buendía de partituras inéditas del guitarrista almeriense Julián Arcas.

 
LA RESTITUCION DEL TRIPODE DE DIONISIO AGUADO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redaccion   
Martes, 13 de Diciembre de 2011 09:21

 

Después de vencer las dificultades que entrañaba la construcción de este olvidado accesorio y probada su eficacia con el memorable concierto de Pablo de la Cruz ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ) filmado y grabado por Radio Televisión Española en el marco del Festival Andres Segovia de guitarra, damos la primicia de la restitución definitiva del trípode, por Joaquín Pierre, su último modelo y la trascripción de la conferencia, con los datos que soportan este interesante trabajo de mi investigación, que fue igualmente programada en los actos del Festival.

A CONTINUACION DETALLAMOS LA CONFERENCIA:

Las plantillas francesas de Aguado y el trípode fijador para guitarra, sus proporciones, medidas y diseño.

“Observo repetidas veces un intrincado jeroglífico, intentando descifrarlo…”

Es solo después de un largo tiempo, cuando advierto que el jeroglífico me mira a mi…!”

Con este fragmento –no literal- de una poesía de Jose Angel Valente, nos apresuramos a dedicar una mirada al pasado donde, a su vez, nos observa un enigma sin resolver, surgido en torno a la obra de Dionisio Aguado (1784-1849). Este maestro madrileño, concertista y pedagógo, figura fundamental en la historia contemporánea de la evolución de la guitarra española.

INTRODUCCION:

En el marco del Festival Andrés Segovia y surgido de la toma de datos y observación de los instrumentos expuestos, en las sucesivas muestras que se organizaron, ha sido inevitable que los estudios planteados por un sucinto grupo de especialistas, dirigido por su director artístico Pablo de la Cruz, retomara el debate, nunca cerrado, sobre el origen mismo de la guitarra contemporánea… Puede decirse que, sin género de dudas, las anotaciones que se han ido remarcando sobre Dionisio Aguado han hecho aflorar una historia lo suficientemente sólida como para desplazar ella misma al mito del origen, representando en la leyenda tejida, en pleno nacionalismo, a costa del alma del guitarrero almeriense Antonio de Torres Jurado.

Tanto la puesta en valor de los documentos contemporáneos a estos dos insignes creadores, como el análisis detenido del alma de ambos concluye que el alma de Torres esta basada en unas premisas que ya Dionisio Aguado tiene fijadas en su modelo de guitarra. Es de justicia , pues, su demérito de Torres -que se declara él mismo alumno del célebre Dionisio Aguado- devolver al maestro de Fuenlabrada su posición en la historia como precursor en el diseño de la guitarra española contemporánea.

AGUADO, UN MAESTRO PRECURSOR.

Baste con enumerar los sucesivos logros de Aguado –suficientemente registrados y contrastados – para concluir que siguen adjudicándose machacona e injustamente a Torres:

- El tiro de 650 m/m

- Su localización en el cuerpo de la guitarra, que deja al traste doce (la octava) en el entronque del mástil y la caja.

- La posición del puente, que queda a un tercio de la base (o culote) de la guitarra.

- La proporción de “cuatro a tres” entre la longitud total del tiro o el largo máximo de la caja.

- El uso de la maquinilla mecánica para el clavijero, en sustitución de las tradicionales clavijas de madera.

- La colocación del hueso en el puente, a fin de ajustar la altura de las cuerdas en el mismo.

- Todo esto junto con la extremadamente atenta supervisión de la acústica del instrumento y de su respuesta (no olvidemos que Aguado durante su estancia en Paris ha sido espectador del debate sobre los primeros experimentos de la Física acústica) y el uso del trípode, que hace que podamos incluir a Dionisio Aguado, trascendiendo su actividad de músico, en un pionero del diseño industrial, al usar términos de ergonomía desconocidos totalmente en su época. Hay que recordar que, cuando se registra el trípode, en París, hacia 1836, en España aún no se había legislado sobre el concepto actual de patentes, y sería solo a partir de 1839 una vez suprimidos los estamentos gremiales, cuando arranque lentamente en nuestro país el registro de “ideas o novedades industriales”, sustituyendo la arcaica acepción del término de patente como: “licencia para construir y explotar comercialmente”.

AGUADO, FORMULAS Y PATENTES:

La doble vertiente de Aguado, como maestro de música y como innovador, observada desde la perspectiva que nos da la mentalidad de nuestro tiempo no deja de plantear una paradoja desconcertante: de una parte, Dionisio Aguado como maestro influyente, y conocedor profundo de las técnicas de construcción de instrumentos, no se resiste a dar su misión ideal de la plantilla de la guitarra, de la que se dice “ha ampliado sus proporciones” y de otra, a renglón seguido, después de programar estas proporciones… las oculta! … Extraña actitud la de un divulgador, que conecta con los usos ancestrales de los artesanos gremiales, y concede un carácter de trasmisión iniciatica a esta receta formulada.

Una observación detenida y contrastada de las mediciones, en los instrumentos de su legado depositados en el Museo Arqueologico Nacional de Madrid, nos rebela que el maestro ha empleado una terna pitagórica de proporciones, y nos justifica porque se ha apresurado a ocultarla…

La fórmula de Aguado para su plantilla perfecta quedaría- restituida- de esta forma:


LONGITUD DE LA CAJA

487,5 m/m

¾ del tiro o diapason

HOMBRO

243,75 m/m

½ de la caja

CADERA

325 m/m

½ del diapason

CINTURA

208 m/m

3 y 1/8 del diapason

 

Las proporciones entre estas cotas son de una rotundidad que permiten ser trasmitidas oralmente sin necesidad de estar bocetadas*… Este delirio de suceder con los cargos de Aguado firmo en París a Lacote y Laprevote, … la diferencia de las dos plantillas registran solo la interpretación personal de estos geniales artífices.

Como ejemplo de fórmula de proporciones que corrobora esta cita tenemos la receta de Pablo Nasarre (1724). “ Que la latitud del extremo inferior de la longitud de todo el cóncavo ha de tener la mitad, que es la DUPLA. Y el extremo de arriba, ha de tener de anchura cuatro partes, teniendo único el de abajo.

PROPORCIONES, MEDIDAS Y DISEÑO DEL TRIPODE FIJADOR PARA GUITARRA.

“Hay un punto en el círculo que debes buscar… Si lo encuentras y lo sitúas, todo irá bien, si no lo consigues, todo saldrá mal.

Los secretos de los canteros alemanes dejaron de serlo para los historiadores de la ciencia que nos dicen que, la utilidad de este punto, no era otra que la de encontrar un camino abreviado para trazar partiendo del círculo todos los polígonos regulares.

Este punto – situado a la mitad del radio de la circunferencia, nos han servido de ayuda en la restitución del trípode.... (la presentación del mismo durante este pequeño cíclo de conferencias, y su efectividad - magistralmente probada por el profesor Pablo de la Cruz en el Concierto de la Sacristía de los Caballeros- quitarán toda duda a la interpretación de su diseño.


Adjuntos:
Descargar este adjunto (LAM I.pdf)LAM I.pdf336 Kb
Descargar este adjunto (LAM II.pdf)LAM II.pdf388 Kb
 
NOS VISITA LA ESPOSA DE TORRES PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Martes, 25 de Enero de 2011 09:25

Hemos tenido el privilegio de tener en nuestras oficinas, de forma temporal, el retrato de la segunda esposa de Antonio de Torres, Doña Josefa Martín (natural de Sevilla). Según datos de registro se casaron  el mismo año en el que Torres ganó la medalla de bronce en la Exposición Universal de la ciudad hispalense en 1858.

Se trata de una pintura al óleo (alto 117 cm x 97 cm ancho), de cuyo autor no se sabe nada, solo se puede leer levemente en un borde del cuadro las iniciales MMA. El retrato estuvo en manos de la familia hasta que fue donado al Excmo. Ayto de Almería. Según cuenta la leyenda familiar, Torres pagó el cuadro con una de sus guitarras. La imagen guarda el retrato de Josefa Martín como si se hubiese pintado recientemente, de ahí que el recuerdo de la época este aún presente. Josefa Martín Rosado murió el 22 de febrero de 1883 en La Cañada de San Urbano.

 

                               

 

                

 

 
GUITARRAS DEL IMPERIO 2010 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Miércoles, 05 de Enero de 2011 10:50

Por cortesía de Pablo de la Cruz, comisario y director artístico del FESTIVAL INTERNACIONAL ANDRES SEGOVIA, recibimos el catálogo realizado con motivo de la exposición.
Guitarras del imperio 2010
“ La fiebre Romántica del XIX, Madrid, París, Viena y Nápoles”
Con un avance desde el cuidado catálogo de presentación, a cargo del Ayuntamiento de Madrid- Nadie menos que LUCAM S.A está en los créditos de la impresión- la información general del evento se completaría más tarde con una inestimable guía de los guitarreros invitados a la muestra. La inteligente disposición de las obras maestras de la guitarrería histórica, que dan sentido a la exposición, ha sido convenientemente reseñada y comentada por un sucinto grupo de especialistas, lo que convierte a estas dos publicaciones en piezas inestimables para los interesados en el tema.
Damos a los seguidores del portal www.antoniodetorres.es el texto íntegro de Joaquín Pierre, contenido en el catálogo de mano, y la dirección para quiénes deseen adquirirlos.

CONTACTO:

Nombre compañía: Lime XL Communication, S.A

Dirección: Gravina, 24 28004 Madrid

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Telf: +34 91 524 13 30

Fax: +34 91 524 13 31

Móvil: +34 669 70 12 55

Página web: www.lime-xl.com

Leer más...
 
« InicioPrev1234ContinuarFin »

Pág. 1 de 4

Galería Musical

escucha la guitarra

Visitas Virtuales

visitas_virtuales
 

doble aa

XXX Tube