logo

 
Tuesday, 30 de April 2024
Antonio de Torres
GUITARRA “LA PREVOTTE” (PARIS) CA.1820. EDICION ESPECIAL… PDF Imprimir E-mail
Viernes, 07 de Septiembre de 2012 13:17

Otra exclusiva periodística más de Guillermo Fuertes para “La Voz de Almería” nos describe el estudio previo de este atractivo modelo de guitarra decimonónica, así como los detalles diferenciadores de su edición debidos a Joaquín Pierre.

Reforzando la sugestiva tesis de la influencia de Dionisio Aguado sobre la producción instrumental del luthier parisino –defendida por el profesor Pablo de La Cruz- Pierre se atreve a reconstruir, con éxito, esta supuesta intervención del maestro madrileño, borrada del original durante la restauración de 2002 por el luthier japonés Makoto Tsuruta…

 
LA LEONA, UN INFORME DEFINITIVO PDF Imprimir E-mail
Jueves, 13 de Septiembre de 2012 10:44

A Guillermo Fuertes, ávido de conocimiento y excelente divulgador, el breve espacio de la noticia en prensa le viene corto y por eso mismo –para no dejar fuera un detalle de última hora, o lo mejor de las confesiones de sus entrevistados- después de cumplir con la noticia, tiene su propio blog donde prolonga sus reflexiones sobre los sucesos de actualidad y sus protagonistas… Gracias a esto y a su capacidad de “empatía” hemos podido ver una actitud más próxima y personal hacia los verdaderos actores de nuestro particular mundo de la guitarra: concertistas, músicos, constructores, aficionados…

La última entrevista a Joaquín en “La Voz de Almería”, que ahora presentamos, nos sirve de pretexto para dar a conocer de Guillermo Fuertes otro soporte vital de su trabajo: su formación científica. Ambas cualidades –ciencia y humanidad- son el equipaje perfecto para adentrarse y explorar el territorio del mito, sin caer –como él mismo decía, en una ocasión- en “los tranpantajos de la historia”…

Blog de Guillermo Fuertes:

http://fueradeimprenta.wordpress.com/author/fueradeimprenta/

 
¡ APARICION DE UNA GUITARRA TORRES INEDITA! PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 12 de Septiembre de 2012 11:46

Este instrumento –en manos privadas- está siendo documentado y estudiado por Joaquín Pierre, y tiene rasgos inequívocos suficientes como para asimilarlo a la estética y al diseño de la célebre “Leona” del histórico guitarrero almeriense (La Leona fue en su día reencontrada y autentificada por José Luis Romanillos y es propiedad actualmente del Dr. Erard Hannen).

Pierre ha adelantado de su Leona, en ciernes, que posee, por lo pronto, una etiqueta inusual –totalmente manuscrita- con la mima fecha de 1.856 que la guitarra descubierta por Romanillos.

La traza, tesitura, materiales, sistemas constructivos, etc. plantean una reflexión obligada, a fin de aclarar, en estas dos guitarras, la pertenencia a un modelo que se ha señalado históricamente como el origen mismo de la guitarra española.

Joaquín Pierre piensa informar de este descubrimiento en alguno de los foros especializados con los que colabora en Internet y prepara un informe privado con datos inéditos de la biografía del guitarrero Don Antonio de Torres Jurado a los propietarios del instrumento.


 
“¡¡¡ LA GRAN JOTA…. DE ARCAS !!!” PDF Imprimir E-mail
Viernes, 10 de Agosto de 2012 09:48

La segunda revolución de los medios tecnológicos, la de la Era Digital, ha dejado cifras de récord en cuanto a la capacidad de difusión de la obra de arte, la composición musical en este caso… Convertida en soniquete un breve fragmento de “La Gran Jota” de Francisco Tárrega – incorporado a la telefonía móvil- podría haberse convertido en la secuencia musical más escuchada de la historia de la humanidad…. Así lo recogía un estudio estadístico del diario El País….

No es nada trivial, por tanto, atender al debate sobre la supuesta autoría de esta obra, que se rumoreaba podía haber pertenecido a otro autor…. Una entrevista exclusiva en La Voz de Almería, con firma de Guillermo Fuertes, nos avanza la que puede ser noticia del año en el mundo de la investigación musical: El hallazgo y análisis por el profesor G. Castro Buendía de partituras inéditas del guitarrista almeriense Julián Arcas.

 
1852- TORRES VIAJA A MADRID, ESPERANDO SER CALIFICADO COMO MAESTRO. PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 16 de Noviembre de 2011 10:12

Aqui difundimos un artículo que tendrá trascendencia sobre un instrumento singular y que nos lleva a modificar en rigor el catálogo publicado de los instrumentos de Torres.

La autentificación histórica de los instrumentos plantea una reflexión previa tendente a dar carácter y legitimidad a estas piezas, pasado este tiempo y a la vista de los datos obtenidos nos decidimos a dar cartas de naturaleza a este interesante modelo del maestro Antonio de Torres conservado en el museo de la Música de Paris y que, todo hay que decirlo, en 2004 aún se registraba como “inventariado y por catalogar”.

A continuación recuperamos una semblanza de un personaje contemporáneo al guitarrero, que nos ayuda a comprender las relaciones mas ciertas del maestro y nos da la razón ultima del olvido de esta historia y ya en 1931, cuando el nacionalismo mitifica la figura de Torres y etiqueta a todas luces las “amistades peligrosas” a sus relaciones mas próximas (de las que ya hemos hablado anteriormente) como fueron Trinidad Cuartara Casinello, Francisco Rueda López y el propio José de Salamanca y Mayol.

Vista la epopeya de estos personajes se hace cierto subrayar que la propia historia del personaje es ya de por si una leyenda. Nos implicamos en el estudio de la verdadera historia.

 
« InicioPrev1234ContinuarFin »

Pág. 1 de 4
 

doble aa

XXX Tube