Miércoles, 05 de Agosto de 2009 12:50 |
Federico Cano: "Concertista que se relaciona tempranamente con la Escuela de Madrid próximo al Conservatorio Real de Música. Este personaje conservó en el tiempo la colección más importante del guitarrero y todas luces influyó en la propia construcción de los instrumentos, puesto que son piezas señeras personalizadas y diferenciadas por el músico del resto de producción Torres. "
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“Obras de arte irrepetibles”… Esta es la acertada calificación que dio Emilio Pujol a las guitarras construidas por Torres, y esta es la etiqueta, en singular, que mejor puede describir a “la invencible”. Sellada en Almería, en la llamada por el propio Torres su segunda época, la SE 70 de 1884 destaco en la extensa colección del concertista y compositor Federico Cano. Los logros de este músico relevante, como los de su padre Antonio Cano –médico, profesor y humanista, archivero de la reina Isabel II- con el que comenzaría su carrera tocando “a dúo”, fueron totalmente eclipsados con la aparición de Julián Arcas y sus éxitos fulgurantes. El propio análisis –su numero y su extraordinaria calidad- de las piezas conocidas de la colección de los cano, contrasta con la escasa relación de instrumentos y supuestamente adquiridos por Arcas a Torres, y puede rebatir lo que ya empieza a ser considerado un “error histórico”, la afirmación de Juan Martínez Sirvent, señalando que Torres: “Se dedico a la construcción de guitarras, por consejo del Señor Arcas”… A la vista de la actividad documentada, como concertista de Antonio Cano, que esta en Madrid desde 1847, y de la propia del joven y emergente Julián Arcas, de la cual no existen sino conjeturas hasta que en 1853, en el “Salón de las postas peninsulares”, pueda datársele su primer concierto, habría que devolverle a este gran músico y profesor el merito de haber llevado los instrumentos de Torres al nivel de excelencia que demandaba el concertismo de su tiempo. Desaparecido Julián Arcas en 1882, y después del éxito sevillano de Torres, que marcaría todo su prestigio posterior, seria Federico Cano, ya en Almería quien mostraba su inquebrantable apoyo a Torres con encargos como el de la invencible, un instrumento al que este distinguido burgués, convirtió y personalizo como una autentica pieza patrimonial. |
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Escrito por Joaquin Pierre
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Viernes, 17 de Julio de 2009 08:42 |
Como introducción ‘al análisis’ de la plantilla ultimada de torres, comenzamos descubriendo las proporciones observadas en La Leona: La proporción entre la anchura máxima de los dos lóbulos es de 4:3, la de la cintura con respecto al lóbulo mayor es 3:2 y la de la cintura con el lóbulo menor es de 9:8. El largo total de la caja esta en relación de 2:1 con la cintura. Estas proporciones son expresiones matemáticas de los intervalos musicales de octava 2:1, quinta (3:2) y cuarta 4:3, que son intervalos perfectamente consonantes, mas la segunda (9:8). Las proporciones has sido observadas por Franz Jahnel y otros. |
Martes, 30 de Junio de 2009 00:00 |
13 de Enero de 1891
Antonio Torres Jurado, el guitarrero mas celebrado de la historia, cae enfermo, presiente su inminente muerte y hace el testamento ante el notario almeriense Mariano Del Toro.
Con la recomendación a sus herederos de vender a su justo precio el patrimonio instrumental que les lega, entre el cual hay al menos dos guitarras sin acabar , termina así el ejercicio de su oficio este prestigioso artesano, que se había ganado ya en su segunda época, el aval de concertistas de la talla de Luis de Soria y Francisco Tárrega..
No había comenzado apenas 1891 y ya Torres había cesado su obra. No obstante, sorprendentemente, hay inventariados un número significativo de instrumentos con esta fecha e incluso con fecha del siguiente año de 1892, que al fin seria el de su fallecimiento.
Esto podía probar que los herederos –familiares y allegados- ante la demanda incesante de instrumentos de Torres, decidieron ellos mismos, atender estos encargos y proveer a los concertistas, directamente desde los talleres colaboradores del guitarrero en Almería.
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Viernes, 26 de Junio de 2009 11:59 |
Juan Francisco Padilla, músico y director artístico del X Certamen Internacional de Guitarra Julián Arcas, presenta el primer sitio en Internet en el mundo dedicado a difundir la figura de Antonio de Torres y su obra. La rueda de prensa será mañana viernes, día 26, a las 10.30 horas, en C&M Comunicación y Multimedia, justo a las espaldas del Hotel Elba.
En la presentación, acompañando a Padilla, estarán David Russell, concertista internacional de guitarra, Iván Rijos, también concertista, Juan Miguel González, constructor de guitarras, Joaquín Pierre Canales, técnico de Patrimonio Histórico, y Carlos Padilla, gerente de C&M Comunicación y Multimedia, creadores de la web. En el encuentro con los medios se explicará los elementos del sitio en Internet y se hablará de la figura de Antonio de Torres, natural de Almería, y conocido en el siglo XIX como el "Stradivarius de la guitarra" por ser el responsable de la guitarra clásica tal y como la conocemos en la actualidad.
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