logo

 
Viernes, 28 de Abril 2017
La Herencia PDF Imprimir E-mail
Martes, 30 de Junio de 2009 00:00

13 de Enero de 1891

Antonio Torres Jurado, el guitarrero mas celebrado de la historia, cae enfermo, presiente su inminente muerte y hace el testamento ante el notario almeriense Mariano Del Toro.

Con la recomendación a sus herederos de vender a su justo precio el patrimonio instrumental que les lega, entre el cual hay al menos dos guitarras sin acabar , termina así el ejercicio de su oficio este prestigioso artesano, que se había ganado ya en su segunda época, el aval de concertistas de la talla de Luis de Soria y Francisco Tárrega..

No había comenzado apenas 1891 y ya Torres había cesado su obra. No obstante, sorprendentemente, hay inventariados un número significativo de instrumentos con esta fecha e incluso con fecha del siguiente año de 1892, que al fin seria el de su fallecimiento.

Esto podía probar que los herederos –familiares y allegados- ante la demanda incesante de instrumentos de Torres, decidieron ellos mismos, atender estos encargos y proveer a los concertistas, directamente desde los talleres colaboradores del guitarrero en Almería.

 

Torres, La herencia

 


Más de 17 modelos construidos así, aparecidos hasta ahora, escaparon del control y de las manos de su diseñador original. Esta estratagema, que debió emplearse ya a principios de 1891, no se freno con la desaparición del guitarrero.

El 20 de Noviembre de 1892, la “Crónica Meridional” publicaba el obituario del artífice Torres.

Sus allegados, ante el temor de la cancelación, de nuevos encargos, en curso de materialización, decidieron ocultar la muerte del maestro ganando un año extra de ventaja para cumplir con estos compromisos.

La evidencia de esta inteligente artimaña quedo recogida en un documento grafico muy peculiar.

Una tarjeta recordatorio con la fotografía de Torres probablemente destinada a un deudor, mandada por Ana (la hija menor del guitarrero), daba la triste noticia. Con un año de retraso:

…// Falleció Antonio Torres el día 19 de Noviembre, a las cuatro de la tarde el año 1893…//

Su hija
Ana Torres
 

Galería Musical

escucha la guitarra

Visitas Virtuales

visitas_virtuales
 

doble aa